Independiente Atletic Club

FUTBOL IAC: A DEFINIRLO EN EL 20 DE AGOSTO - 30/09/2018

FUTBOL IAC: A DEFINIRLO EN EL 20 DE AGOSTO - 30/09/2018

Independiente y Arteaga igualaron en 1 en un partido parejo que marcó la paridad entre ambos equipos. D’amelio no estará en la revancha, pero tampoco Peralta en el Negro. La Reserva mereció más, pero también empató 1 a 1 en el duelo preliminar

Nos adentramos en la parte más emocionante del torneo, con los duelo mano a mano, esos que definen por detalles ínfimos, en donde un error te puede dejar afuera. Tanto la Reserva como la Primera recibían a Arteaga por la ida de los cuartos de final en el Coloso.

Los de Diego Cesano y Pablo Protti mostraron en cancha la diferencia que se estableció en la tabla posiciones, siendo el elenco Tricolor primero y el Negro sexto al finalizar la fase regular. Independiente dominó ampliamente el primer tiempo y tuvo opciones claras que no logró concretar debido a la buena actuación del arquero Victorio Ciucci.

De tanto acumular situaciones y no poder aprovecharlas, se cumplió esa máxima que dice que “los goles que no se hacen en un arco, se pagan en el otro”. A la salida de un tiro de esquina, Agustín Cesano la rechazó de cabeza en el primer palo cuando el arquero Mauro Aguirre ya había salido, el rebote le quedó de frente a Alejo Pacusse que de volea puso el 1 a 0 en favor de la visita.


En el complemento, se repitieron las posturas; Independiente teniendo la pelota, atacando por las bandas y haciendo ancho el campo de juego, Arteaga replegado y buscando de contra. La visita tuvo alguna que otra ocasión, pero el local volvió a mostrar superioridad.


El empate llegó de penal, en una jugada en donde Ciucci derribó a Ramiro Vassallo dentro del área. Marco Russo cambió por gol la ejecución desde los 12 pasos y le puso un manto de justicia al partido. Sobre el final, Independiente pudo haberlo ganado, contando por ejemplo con un buen cabezazo de Cesano que no pudo darle dirección y lo encontró a Ciucci bien ubicado, que contuvo el testazo. Terminó siendo empate 1 a 1, pero Independiente conserva la ventaja deportiva y tendrá la chance de repetir lo bueno que hizo en el primer tiempo pero en condición de visitante.


En Primera División se dio un duelo más parejo. Arteaga puso en cancha a Damián Ratto, que estaba en duda, y no contó con Blás Tapparello, reemplazado por Cristian Gauna, aunque el 9 estará disponible para la revancha. Independiente presentó el equipo que le venía dando réditos, pero con Luis Anchaval como marcador de punta y Facundo Luque en el otro lateral, para contener a Iván Capelli.


De movida, el Negro fue más y a Independiente le costó encontrar referencias ante la movilidad del propio Capelli y Carlos Siaira. La visita tuvo algunas chances que pasaron cerca y otra que fue bien tapada por Lautaro Arzuaga. Con el correr de los minutos, el Coreano logró acomodarse en el partido y emparejar las acciones. La sociedad entre Orlando Caruso y Alfredo Russo comenzó a aparecer por izquierda, a la vez que Eliecer D’amelio superaba a Federico Sangiovani en el mano a mano.


La gran chance se dio a los 17 minutos, cuando Alberto Marino fue derribado en el área por Ratto y Sangiovani y el árbitro Nahuel Viñas pitó penal. De la ejecución se encargó Caruso, que no pudo vencer a Bruno Lastra en el primer intento y luego, cuando le quedó el rebote, elevó su remate increíblemente por encima del travesaño. El 10 eligió asegurarlo con potencia y se perdió una chance inmejorable.


De todas maneras, el Tricolor, vestido de dorado, tuvo alguna chance más. D’amelio contó con un remate que Lastra le tapó de buena manera y cuando la jugada se diluía, el delantero le cometió una falta a Sangiovani producto de la bronca que le valió su primer tarjeta amarilla.


En el complemento Independiente comenzó con mejor semblante y a los 8 minutos pudo abrir el marcador. Marino recibió y en un movimiento giró ante Ratto, lo dejó en el camino y se escapó hacia el gol, para luego definir bárbaro ante la salida de Lastra y anotar el 1 a 0. La alegría duró poco, ya que 3 minutos más tarde, un envío largo y frontal tomó a la defensa Coreano en línea, la pelota superó la posición de Daniel Alarcón y Juan Pablo Cimini aprovechó para empatar el partido.


La visita creció tras el empate y coqueteó con el segundo gol. Esta tendencia se incrementó con la expulsión de D’amelio por segunda amarilla, lo que dejó a Independiente con uno menos. Pese a esto, el equipo de Sergio Salcedo pudo acomodarse y defenderse, buscando salir de contra, pero estando partido de mitad de cancha hacia adelante, incurriendo además en imprecisiones.


Como lo pudo perder, también lo pudo ganar. Lastra le tapó a Alfre Russo un mano a mano cerca del final, a la vez que Alarcón también tuvo su chance de cabeza en un tiro de esquina, pero Santiago Raymonda despejó la pelota sobre la línea. El juego finalizó con un empate 1 a 1.


Quizá Arteaga contó con alguna que otra situación más, pero Independiente tuvo las suyas, que además fueron claras, sumando también ocasiones con un hombre menos. El trámite fue muy parejo y todo parece indicar que la serie se definirá por detalles. Arteaga aún conserva la ventaja deportiva, por lo que el Coreano está obligado a ganar.


Para la revancha, Independiente no podrá contar con D’amelio debido a la expulsión, por lo tanto, Salcedo deberá rearmar el equipo y repensar el esquema en la semana. El que estaría en condiciones de hacer su debut sería José Canelo, que aún no pudo vestir los colores Coreanos en esta temporada. En Arteaga Tapparello estará de regreso, pero el Negro no contará con un jugador fundamental como lo es Leonel Peralta en la mitad de la cancha, ya que el volante llegó a la quinta amarilla.