Independiente Atletic Club

FIESTA DE LA TRADICION IAC: UN CENTENARIO POR LA TRADICION

FIESTA DE LA TRADICION IAC: UN CENTENARIO POR LA TRADICION

El sábado 10 de Noviembre se llevó a cabo el típico Festival de la Tradición en el gimnasio cubierto. Se bailó el Pericón en homenaje a los 100 años de IAC y se contó con espectaculares actuaciones de la Banda y la Escuela de Danzas comunal.

La idea había surgido hacía un tiempo atrás, la Comuna llegó hasta el club con los lineamientos generales y las reuniones para la organización no tardaron en aparecer, reuniones que se profundizaron más cerca del día elegido. La lluvia lamentablemente terminó por suspender una parte de lo planeado, el desfile, que se reubicará para la Fiesta del Deporte del 9 de Diciembre.


Finalmente, todo estuvo preparado de la mejor manera para el sábado 10 de Noviembre. El trabajo de Mantenimiento y la ornamentación del Grupo de Damas ambientaron el gimnasio cubierto para recibir a una gran cantidad de público que se acercó a disfrutar de una noche mágica.


Al mando de Natalia Comba, la Escuela Comunal de Danzas Folclóricas Argentinas llevó a cabo su típico festival en conmemoración del Día de la Tradición en las instalaciones de Independiente, sumándose a ello la conmemoración a los 100 años que el club está próximo a cumplir.


Antes de la actuación principal se llevó a cabo una de las piezas más esperadas que también se ensayó bajo la tutela de Comba; el Pericón. Con el acompañamiento de la música en vivo de la Banda Comunal Mito Delaygue, bajo la batuta de Gustavo Fiornovelli, un nutrido grupo (vestido con la característica indumentaria gauchesca) compuesto por allegados a la institución e integrantes de la Escuela de Danzas llevaron a cabo el tradicional baile.



Luego del Pericón hubo espacio para un homenaje, el mismo fue dirigido a Mirta Comba, por sus 40 años ininterrumpidos dentro de la Escuela de Danzas. Además, el festival fue reconocido de interés cultural por parte de las autoridades comunales teniendo en cuenta también que se realizó en el marco del centenario del club. Tras esto, Tito Cantarini subió al escenario y recitó unos versos del Martín Fierro en alusión al Día de la Tradición.


Alrededor de las 21:45 hs. dio inicio la muestra de la Escuela de Danzas que contó con 80 bailarines en escena y en donde se desarrollaron bailes de distintas regiones de nuestra patria como Zamba, Chacarera y Escondido. A su vez, hubo un cuadro especial dedicado a la niñez de antaño, compuesto por piezas de danza y poesía.


Luego, Belén Villa se unió a Carlos Buonavuena para la narración de un cuento escrito por ella que contó con el acompañamiento de la guitarra y con diferentes bailes que también acompañaron ese cuadro. La muestra finalizó con un nuevo baile del Pericón del cual participaron todos los bailarines.


Para cerrar la noche se dio paso a la peña folclórica que estuvo a cargo de los grupos Los de Siempre, de Chañar Ladeado, y el Trío 2 Lucca de Arteaga. La velada se extendió hasta alrededor de las 3 de la madrugada y contó con un gran acompañamiento. Hubo servicio de buffet y estuvo a cargo del grupo de Colonia con el objetivo de seguir sumando fondos para la realización de los campamentos de verano.


Terminó siendo una noche redonda y hermosa para revivir una fecha tan especial como la que recuerda a la tradición. Desde el club se agradece la participación de los bailarines del Pericón, de la Comuna, de la Escuela de Danzas, la Banda Comunal, los dos grupos musicales folclóricos y particularmente el gran aporte de Natalia Comba en la organización y la realización del festival.



Enviar por mail