Independiente Atletic Club

SOCIALES IAC: MUJERES VISIBLES, MUJERES PRESENTES - 24/03/21

SOCIALES IAC: MUJERES VISIBLES, MUJERES PRESENTES - 24/03/21

El miércoles 24 de Marzo, se realizó en la Sede social la charla organizada por el Grupo de Damas Colaboradoras. La Licenciada Patricia Álvarez Álvarez fue la disertante de una jornada para reflexionar sobre las mujeres en la actualidad

Los grupos de trabajo de Independiente se encuentran en el proceso de elaborar diferentes propuestas de acuerdo a los objetivos que se han planteado para este año. Es por eso, que el miércoles 24 de Marzo, se organizó una charla en la Sede social de la institución.
   

En el marco de lo que el club denominó el “Mes de la Mujer”, el Grupo de Damas Colaboradoras presentó la charla “Mujeres visibles, mujeres presentes”, a cargo de la Licenciada Patricia Álvarez Álvarez, quien también integra este grupo de trabajo. La disertante es especialista en atención de violencia familiar y de género, Licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Públicas Institucionales, Capacitadora en Comunicación Gestual, cuenta con un diplomado en Ciencias Jurídicas y Juez de Paz, por lo cual estaba más que calificada para llevar adelante la jornada.
   

En medio de una buena concurrencia, la charla inició con la presentación de la misma y con la cesión de la palabra para una invitada especial, Fabiana Morón, la mamá de Julieta Del Pino, la joven que lamentablemente fue protagonista de uno de los casos de violencia de género más resonantes de la región, ocurrido en la localidad de Berabevú. A través de su relato, se le dio inicio al evento.
   

Luego, Patricia Álvarez Álvarez tomó la palabra, comenzando con su relato al confesar que ella misma fue víctima de violencia de género, para, a partir de ahí, construir el resto de la charla. En la misma, se revisaron conceptos con fundamentos jurídicos en cuanto a la identificación de situaciones violentas en las que las mujeres actualmente se ven inmersas y cómo responder ante las mismas.
   

A su vez, se realizó un paralelismo histórico con lo que fue la educación y la crianza de las mujeres según los mandatos sociales establecidos tiempo atrás y como ha cambiado con el paso de los años el rol de la mujer, hasta llegar a la actualidad. La jornada contó con un breve intervalo en donde el público pudo disfrutar de unas gaseosas y unas tortas brindadas por el Grupo de Damas Colaboradoras y el servicio de la Sede.
   

En el tramo final de la charla, Fabiana Morán volvió a tener la palabra y contó todo sobre su lucha y sobre cómo lo que le tocó vivir, la llevó a involucrarse en grupos que militan por los derechos de las mujeres y buscan la condena de los agresores, acompañando a víctimas y familiares. Luego, Patricia Álvarez Álvarez dio el cierre de la charla y ambas recibieron un presente por su participación de parte del Grupo de Damas Colaboradoras.
   

De esta forma, se van cerrando las actividades enmarcadas en el Mes de la Mujer. Una jornada como la del miércoles, es parte de un proceso que debemos atravesar. Hablar de estos temas tan sensibles, es necesario para lograr una enorme, importante y profunda transformación que, a nivel social y cultural, debemos realizar como país.