Independiente Atletic Club

FÚTBOL IAC: EMPATE POSITIVO - 10/11/19

FÚTBOL IAC: EMPATE POSITIVO - 10/11/19

En un partido más que parejo, Independiente y Centenario empataron sin goles en la final de ida de Reserva. El Coreano jugó todo un tiempo y algo más con un hombre menos, pero logró estar sólido en el fondo y que su rival no le genere peligro

El 20 de Agosto albergaba las dos finales de ida en lo que al Torneo Clausura se refiere. Antes de la Primera División, Independiente y Centenario saltaron a la cancha para disputar el encuentro de División Reserva, reeditando la inolvidable Finalísima de 2018. El partido se dio entre dos equipos que se conocen mucho, casi un clásico de la categoría en los últimos años.

En Independiente se mantuvo el mismo once, Ariel Aguirre regresó tras cumplir su sanción, aunque aguardó en el banco de suplentes. El campo de juego del 20 de Agosto no era un desastre, aunque no estaba en las mejores condiciones, por lo que había que ser preciso en cada intervención con pelota ante un equipo rápido y que la maneja bien como lo es el León.

La primera mitad fue sumamente pareja. Centenario intentó dominar en los minutos iniciales y a los cinco casi abre el marcador tras un remate cruzado de Simón Peralta que pasó muy cerca. Luego, Independiente lo emparejó presionando y cortando los circuitos de juego, fundamentalmente en el mediocampo, en donde Santiago Ceballos y Pablo Fretes no podían jugar cómodos.

El Coreano comenzó a trabajar de pelota parada, Nahuel Pérez ejecutó un buen tiro libre que Joaquín Russo no llegó a conectar de milagro. La más clara se dio en un error en la salida de Cente, en donde Juan Cruz Iossa jugó un lateral, Ceballos tocó hacia atrás y Gino Freites se anticipó a Giuliano Bertoglio, ganó ante Matías Coppari y eludió al arquero Samuel Falcone y, al momento de definir, Bertoglio se recuperó y le punteó justo la pelota.

De esa salvada llegó un tiro de esquina de Pérez que Tomás Pierella ganó llegando desde el segundo palo para meter un cabezazo que se fue muy cerca. Minutos más tarde, Freites cabeceó un tiro libre de Álvaro Budrovich sin llevar demasiado peligro. A 10 minutos del final del primer tiempo, se produjo la situación que cambió el plan de partido para Independiente.

En una jugada que era infracción para el Auriazul en la mitad de la cancha, el juez Daniel Nievas dejó seguir y los jugadores comenzaron a trabar cada vez más fuerte, hasta que se armó un encontronazo que terminó con la expulsión de Freites (indiscutible) y con una amarilla para Bertoglio que bien pudo ser roja. El asistente fue quien informó a Nievas de la situación. El primer tiempo terminó 0 a 0.

En el entretiempo, Diego Cesano logró serenar al equipo y planear lo que debía ser un segundo tiempo sin fisuras en cuanto al orden defensivo, dadas las circunstancias y el rival que estaba enfrente, no quedaban demasiadas alternativas. El Tricolor salió al segundo tiempo sabiendo que debía cuidarse y esperar su oportunidad, si es que se presentaba.

Naturalmente, Ramiro Vassallo terminó muy aislado arriba, luchando con los defensores, y ante cada avance Independiente atacaba con poca gente. Centenario buscó, pero no encontró los caminos ni por adentro ni por afuera, mucho menos por arriba en donde Pierella y un Joaquín Russo que fue figura, sacaron todo. El León tuvo la pelota y algunas aproximaciones, pero sacando un cabezazo de Ceballos en un córner que se fue por arriba, no contó con situaciones de gran peligro.

Los cambios buscaron compensar al equipo. Las salidas de Pérez, Budrovich y Vassallo respondieron al cansancio y a las amonestaciones, Aguirre entró enchufado y ayudó a sostener el lateral derecho, mientras que Emiliano Barberis y Carlos Filipuzzi ingresaron para refrescar el mediocampo y buscar vértigo por un lado y mayor tenencia por el otro. El cotejo finalizó en un empate sin goles que para Independiente no fue un mal resultado, teniendo en cuenta cómo se desarrolló el partido.

La revancha será el próximo domingo en San José de la Esquina a partir de las 15:00 hs. Centenario tendrá la ventaja de jugar en el Juan Raymonda, su casa, ante su gente, pero Independiente demostró que sin duda está a la altura y buscará forzar la definición de la categoría en una Finalísima.

Ante la ausencia de Freites, lo más probable es que Gonzalo Grasso se adelante para acompañar a Vassallo y quedará una vacante para ocupar en el medio. Según lo decida el entrenador, Barberis, Filipuzzi o Juan Ignacio Menna pueden ser los candidatos a ingresar y acompañar a Carlo Camusso en el doble cinco.