Independiente Atletic Club

FÚTBOL IAC: ¡A LA FINALÍSIMA! - 17/11/19

FÚTBOL IAC: ¡A LA FINALÍSIMA! - 17/11/19

Independiente volvió a encontrarse con un escenario adverso, pero logró empatar 1 a 1 con Centenario y llevar la serie a los penales, donde ganó 6-5. Se viene una nueva definición anual ante el León, una revancha del 2018

El empate logrado en el 20 de Agosto en lo que fue el cotejo de ida ya había sido positivo dadas las circunstancias; jugar con uno menos más de un tiempo ante el tricampeón de la categoría, que en todo el segundo tiempo no supo cómo entrarle a una defensa bien plantada. Ahora, era tiempo de cerrar la llave.

El estadio Juan Raymonda era el escenario donde el local, Centenario, intentaría ser el campeón absoluto ante su gente, ya que el León ya se había quedado con el Torneo Apertura. Para dicha tarea, Emanuel Manfredi presentó el mismo equipo del domingo anterior, únicamente variando en la inclusión de Alex Gasparini.

Independiente también apostó por el mismo once, pero sin poder contar con el expulsado Gino Freites. En su lugar hubo una sorpresa, Alfredo Russo, quien no sumó demasiados minutos en Primera División y por ende no superó el límite establecido de encuentros disputados, por lo que estuvo a disposición de la Reserva y acompañó a Ramiro Vassallo en la delantera.

El partido comenzó con ritmo y con los dos equipos pensando en atacar. De a poco, se fueron desnudando algunas falencias defensivas, Juan Cruz Iosa en el sector derecho de la defensa Auriazul y Agustín Vicente por el mismo sector, pero en el Tricolor, ambos jugadores amonestados prematuramente. Por el lado de Vicente, Ezequiel Breccia comenzaba a erigirse como el jugador más desequilibrante, ganando permanentemente en el mano a mano.

El extremo del León amenazaba, aunque el dueño de casa no terminaba de concretar. Por su parte, la visita intentaba inquietar desde el balón detenido; Nahuel Pérez contó con dos tiros libres interesantes desde la izquierda, uno que Tomás Pierella llegó a conectar con un remate pifiado, y otro que Samuel Falcone le tapó de gran manera, enviando el balón al tiro de esquina.

Centenario también buscaba lastimar por esa vía, ya que en un córner por el vértice izquierdo, Matías Coppari conectó de cabeza y Marcos Quinteros atenazó la pelota y evitó la caída de su valla. El primer tiempo finalizó siendo favorable al local a nivel juego, bastante parejo en cuanto a situaciones, con un Breccia que sin duda era la carta más importante en la ofensiva Auriazul.

El complemento tuvo unos primeros minutos favorables al Coreano, que llegó a través de un tiro libre de Pérez que Falcone volvió a tapar, y en un córner del número 8 de IAC que Joaquín Russo bajó de cabeza para un remate de Pierella por el segundo palo, que nuevamente Falcone tapó en favor de Cente. De a poco, el León fue saliendo del ahogo y emparejando nuevamente las acciones.

La pelota parada también se fue transformando en un arma para los de San José de la Esquina. Simón Peralta ejecutaba, hubo un doble cabezazo entre Gasparini y Graziano Luciani que Quinteros terminó conteniendo y luego, otro envío que de milagro no llegó a cabecear Coppari. Centenario comenzaba a imponerse en el área de Independiente.

La historia se complicó aún más cuando Agustín Vicente vio la segunda amarilla y por ende la roja, el Coreano se quedaba nuevamente con uno menos, como en la ida. Para colmo de males, minutos más tarde, Peralta ejecutó un tiro de esquina, Iosa la bajó por el segundo palo y Santiago Ceballos apareció por el medio para convertir el 1 a 0.

Centenario tomaba confianza y seguía atacando, buscando liquidar el pleito. Los cambios llegaron en Independiente, Emiliano Barberis y Ariel Aguirre, buscando solidez y dinámica para lograr ir para adelante a por el empate. Alfre Russo y Gonzalo Grasso comenzaron a aparecer y a hacerse cargo de la pelota, el Coreano no quería dejar pasar su última oportunidad.

Iban 32 minutos del segundo tiempo cuando Álvaro Budrovich arrancó por el medio y tocó para Aguirre, que apareció por la izquierda y metió un centro que Ceballos sacó de cabeza, el rebote lo tomó Grasso en la medialuna que remató de zurda, Falcone dio rebote y Vassallo aprovechó a marcar el empate. El Tricolor lo emparejaba con uno menos.

Poco más hubo en lo futbolístico. Antes del cierre, Iosa controló mal un balón y le entró fuerte a Vassallo cuando el jugador de Independiente quería recuperar, mostrándole José Castelli la segunda amarilla, lo que generó una reacción inusitada del defensor y un altercado entre los planteles, en donde también fue expulsado Aguirre por parte de la visita. Minutos más tarde, Giuliano Bertoglio también sería expulsado por acumular dos amonestaciones, finalizando el partido nueve contra nueve.

La historia debía definirse en los penales. La serie venía pareja, hasta que Falcone le tapó a Mateo Ferrari, Centenario estaba ante la chance de tomar distancia, pero Coppari falló su disparo y el Coreano pudo convertir el siguiente para igualar en la serie de cinco ejecuciones. De esa manera, se pasó a la serie de una ejecución, la definitoria.

Quinteros había estado cerca de ganarle el duelo a Luciani y, ante Pablo Fretes, el arquero de Independiente adivinó la intención del volante y le contuvo el remate. La gran oportunidad estaba en los pies de Chule Grasso, que con toda la confianza se hizo cargo de la ejecución y convirtió el penal que le dio el Torneo Clausura al Coreano, festejando el gol con toda la hinchada.

De esta manera, Independiente se quedó con el segundo semestre, hubo festejos, pero no vuelta olímpica, está claro que se dio un paso muy importante, pero que aún falta mucho. Pensando en la Finalísima, ambos equipos contarán con ausencias en el sector defensivo, Iosa y Bertoglio no podrán estar en Centenario y Vicente y Aguirre serán los ausentes en el Tricolor. Alfredo Russo seguirá estando a disposición, mientras que Freites no podrá participar del primer encuentro, ya que aún debe cumplir otra fecha de suspensión.