MARATÓN: LA PRIMERA DE MUCHAS – 28/09/25
El pasado domingo, se corrió la Maratón de Chañar Ladeado y el pueblo vivió una fiesta. Deportistas de todas las edades y niveles se sumaron a compartir lo que fue una hermosa experiencia. El puntapié inicial de lo que será una tradición
No fue de la noche a la mañana. Se trató de una ardua tarea en todo sentido, el objetivo; organizar la Maratón de Chañar Ladeado. El primer paso, contar con la autorización comunal, que aprobó y además se sumó al evento.
Paralelamente, se había estado trabajando en otra cuestión, encontrar asistencia para todas las cuestiones técnicas de la carrera. Allí fue donde apareció CronoRav para facilitar y aliviar una gran cantidad de tareas, que permitieron continuar con la organización.
El paso siguiente, el armado de un equipo, con personas experimentadas en la materia, que pudiera sumar su conocimiento, consejos y opiniones. Mientras tanto, se llevó a cabo la búsqueda de auspiciantes para el evento, una oportunidad que muchos no se quisieron perder.
Se continuó con el diseño del recorrido y las medidas de seguridad correspondientes, para esperar a que llegara el gran día. Finalmente, el domingo 28 de Septiembre, tuvo lugar una jornada inolvidable, que seguramente marcará un precedente para lo que se viene.
Los deportistas llegaron temprano por la mañana, poblando el predio central del club. En las inmediaciones del nuevo gimnasio cubierto, se ubicaron gazebos de distintas marcas, incluyendo el Merchandising del club y un puesto de frutas e hidratación post carrera.
La música animaba a los corredores y caminantes a calentar en la previa al arranque. De forma individual o integrando equipos de Running, la previa se vivió a full, con el foco puesto en el comienzo de la prueba.
Apenas pasadas las 10 de la mañana, se le dio inicio al trayecto. La cuenta regresiva a cargo de la conductora Julia Arballo, fue la señal para arrancar una vez que se dio el aviso de largada. Más de 200 personas participaron de la actividad.
Hombres y mujeres de diferentes edades compitieron en las maratones de 10 km. y 5 km. A su vez, se les sumaron los participantes de la Caminata, un extra para quienes no se querían perder el momento y no querían sumarse a la carrera. A lo largo del mapa, hubo colaboradores ubicados señalizando el trayecto y en los puestos de hidratación.
Comenzaron a llegar los primeros competidores, entre personas que se dedican y entrenan a conciencia para destacarse en este deporte, sumados a otros que lo hacen de forma más “amateur” u ocasional. Inclusive algunos vivieron su primera experiencia en este recorrido. De los destacados, entre talentos locales y foráneos, prácticamente todos estuvieron presentes y mostraron su capacidad.
Una vez concretada la llegada de todos los corredores, corredoras y caminantes, se le dio inicio a la Maratón Kids, en donde los peques largaron acompañados de algunos adultos. Desde calle Jorge Sacco Scarafía, doblaron por Independencia, para volver a girar por Tucumán y posteriormente hacia la 25 de Mayo, con un último giro que los depositó nuevamente en el punto de comienzo, finalizando el recorrido.
Llegó el momento de la premiación, donde los minutos iniciales fueron tomados para realizar un merecido reconocimiento. Dirigentes de la institución, le entregaron un presente a Juan Barroso (que además finalizó primero en su categoría) por su destacada trayectoria deportiva, a lo largo de la cual también representó a Independiente en una innumerable cantidad de carreras, incluyendo el Campeonato de Maratones del Sudeste Cordobés, obtenido en 2024.
El histórico maratonista aceptó el reconocimiento con mucha alegría y en medio de todos los aplausos del público presente, reconociendo su enorme trayectoria. Posteriormente, se entregaron las medallas de los tres primeros puestos en cada categoría femenina y masculina.
Muchos de los ganadores y ganadoras de cada prueba fueron locales, inclusive, si no consiguieron el triunfo, los oriundos de Chañar Ladeado ocuparon lugares de privilegio en el podio. Finalizada la premiación, se realizaron los agradecimientos pertinentes desde la conducción y se dio por finalizado el evento.
Antes de la despedida, como ya se había hecho anteriormente a través de las redes sociales, se invitó a la gente a quedarse y compartir un almuerzo, aprovechando el excelente clima y disfrutando de las instalaciones del club. Muchos optaron por ese camino y se quedaron a pasar el día en el predio.
El cierre fue con mucha alegría por la manera en que se vivió la jornada y dejó una sensación de gratitud y satisfacción por el resultado obtenido en esta primera experiencia. Como siempre, habrá cosas para mejorar, pero lo cierto es que este fue apenas el comienzo de un evento que llegó para quedarse.
MARATÓN DE CHAÑAR LADEADO - PHOTAZAS.COM