BÁSQUET IAC: ARRANCÓ EL APERTURA – 07/03/25

Una nueva temporada de la Asociación Venadense de Básquet tuvo su inicio y ya van cinco jornadas disputadas. Independiente presentó una nueva propuesta, en donde se busca potenciar a los jugadores surgidos del club
El 2025 llegó con cambios para el Básquet de Primera División en Independiente. El Cuerpo Técnico conformado por Marcelo Pericich como entrenador y Ariel Fogliaco en la preparación física dejó de estar al frente, y en su lugar ingresaron Mario Fogolin y Alejandro Ugolini respectivamente.
Fue el regreso para ambos a la disciplina. Fogolin había sido el D.T. del equipo hace algunas temporadas atrás, mientras que Ugolini ocupó el cargo que actualmente ostenta en épocas pasadas, cuando el recordado Bocha Sánchez estuvo a cargo de la actividad.
A partir de allí, la Subcomisión continuó trabajando y se apostó por un proyecto más austero, por lo cual refuerzos como Juan Manuel Albertini, Roy Luppi y Fernando Falistocco dejaron de pertenecer al plantel. De los foráneos, continuaron Luciano Garrone, Nahuel Colaneri y Fabrizio Timoni, quienes prácticamente ya son de la casa.
En materia de incorporaciones, únicamente se sumó Gastón Turraca como base, mientras que Mario Gilardoni, un médico veterinario que se encuentra en Chañar Ladeado y que ha competido, se sumó al equipo. Gilardoni había estado colaborando con el plantel en los entrenamientos del 2024 y este año se incorporó formalmente al Coreano.
A su vez, el histórico Leonardo Ghergo se quedó para aportar su experiencia un año más. Esta serie de decisiones les abrió las puertas a los chicos del club para tener más minutos, el cual es el objetivo deportivo de este año por encima de los resultados. De los pibes surgidos de la cantera, Leonel Canavesio, Lautaro Carranza y Juan Pablo Barroso son los que más minutos han tenido, sumándose de a poco también Francisco Pacheco.
Tras un intenso trabajo de pretemporada, el Torneo Apertura inició el pasado viernes 7 de Marzo. Todos estos cambios impactaron a nivel resultados, ya que lógicamente el equipo se está adaptando a una nueva idea y a la vez necesita que los más jóvenes sumen rodaje y experiencia.
En el debut, IAC cayó como local por 49-65 ante Peñarol de Elortondo. Para la segunda jornada, el Tricolor visitó a Sportsman de Villa Cañás, siendo derrotado por 89 a 74. Independiente volvió a casa para la fecha 3, en donde recibió a Atenas de Venado Tuerto y perdió por un score de 52-58. Hay que destacar que Turraca sufrió un desgarro luego del primer encuentro, por lo cual no estuvo disponible para el resto de los partidos.
Se dio el primer fin de semana de doble fecha en las jornadas anteriores, en donde el Coreano volvió a caer como visitante el viernes por la noche, esta vez ante Club Ciudad de Venado Tuerto por 70 a 61. A la vez que el domingo recibió en Chañar Ladeado a Argentino de Firmat, con una nueva caída por un resultado de 54-71.
El equipo aún no pudo ganar en cinco fechas disputadas y aguarda por el regreso de Turraca, que le brindaría mayores variantes. Al margen de los resultados, se vieron cuestiones positivas en todos los cotejos, en donde IAC pudo competir en varios tramos de los diferentes partidos.
Al Tricolor le toca enfrentarse en la mayoría de los casos a rivales con planteles más amplios, con más variantes, refuerzos y jerarquía. Pero, poco a poco, los pibes van tomando vuelo y confianza y se van animando a jugar. Únicamente los minutos y el rodaje les van a dar la posibilidad de crecer.
Se trata de un proceso diferente, al cual hay que acompañarlo con trabajo y paciencia. Hay que alentar en cada partido, estar apoyando al equipo y saber que, con el tiempo, se van a comenzar a ver los frutos de esta apuesta.
¡¡VAMOS COREA!!