FÚTBOL MAYOR: A BUSCAR EL TRIUNFO EN EL COLOSO – 13/07/25
Independiente afrontó la primera entrega de las finales el pasado domingo en condición de visitante. En Reserva, los pibes cayeron ante Centenario por 1 a 0 sobre el final, mientras que en Primera, fue empate sin goles ante Chañarense
Finalmente, había llegado el día tan esperado. Después de consumada la clasificación con Gödeken y sin dejar de lado la alegría y el festejo por el logro obtenido, se sabía que la final estaba a la vuelta de la esquina…y que no iba a ser un partido más.
Y esto era por partido doble, ya que los pibes de División Reserva tenían en frente a Centenario, un adversario de jerarquía en la categoría y también un rival tradicional para el Coreano. Todo estaba dispuesto para iniciar el camino en el estadio Ceferino López.
El duelo preliminar fue el primero en disputarse. Como era de esperar, el León y el Coreano jugaron un partido muy parejo, en donde costaba que se sacaran diferencias. IAC tuvo una clara por partida doble en una pelota parada durante la primera parte.
Llegó el centro desde un tiro de esquina, la bajaron de cabeza y Tomás Pierella apareció para puntear la pelota, pero el arquero Molinaro salió rápido y le ahogó el remate. En el rebote, la tomó Álvaro Budrovich, quien ensayó un disparo de media distancia que se fue apenas por arriba del travesaño.
Por su parte, el auriazul contestó con un desborde por derecha de Tomás Cano, que se internó en el área y remató, pero el Tricolor zafó porque la pelota se estrelló en el segundo palo. En esa maniobra, se dio la lesión de Nicolás Protti, quien tuvo que ser reemplazado por Valentino Galliano.
El complemento siguió con la misma tónica y levantó un poco en intensidad sobre el cierre del cotejo, en donde Centenario fue más punzante. El ingresado Fugante se perdió una gran chance para los de San José de la Esquina, rematando de frente al arco y tirándola por arriba de manera increíble.
Todo parecía indicar que el pleito iba a finalizar igualado sin tantos. Pero, a poco del cierre, llegó una falta desde la izquierda que le otorgó un tiro libre al León. Joaquín Marchegiani ejecutó el centro y Facundo Paoloni apareció para anticipar y ganar de cabeza en el primer palo y decretar el 1 a 0.
Hubo poco tiempo para más y Centenario se quedó con el triunfo en el primer chico. El resultado aún está a tiro e Independiente tendrá la posibilidad de buscar revertirlo en casa, contando con los regresos de Brian Cáceres y Federico Minetti, que estarán a disposición tras cumplir sus sanciones.
Llegó el momento del plato fuerte, el gran duelo clásico en Primera División. Chañarense apostó por la misma formación que venía mostrando en los últimos encuentros, mientras que el Coreano repitió el once de la revancha ante Gödeken, con Lucas Landa en lugar del expulsado Iván Cocciarini.
Se vivió con gran euforia la previa al pitazo inicial, en medio de un gran marco dentro de los recibimientos. Apenas sonó el silbato, parecía que iba a darse un partido con ritmo, ya que el Tricolor salió decidido hacia adelante y de milagro Esteban Radice no queda mano a con Gastón Cambursano, porque un defensor del Blanco le cortó el pase a Cristian González.
Posteriormente, se dio un encuentro con ritmo, pero muy cortado, luchado en la mitad de la cancha, con un juego interrumpido debido a las infracciones. Ninguno quería regalar un metro dentro del terreno de juego, pero tampoco arriesgaba por demás ni dejaba espacios para que el rival aprovechara.
El Merengue tuvo una aproximación con una llegada de Tomás Ojeda por izquierda, pero el remate del delantero se fue muy desviado. El partido se rompió a los 29 minutos, cuando en una jugada de disputa del balón, ya sin la pelota en juego, el ya mencionado Ojeda golpeó a Matías Pierella, lo que provocó la reacción del volante Coreano.
Fue el primer asistente quien llamó al juez del partido Silvio Trucco, informando las agresiones que derivaron en que Pierella y Ojeda sean expulsados del encuentro. El Cuerpo Técnico de Independiente había ido a reclamarle airadamente al segundo asistente ante esta situación y el árbitro principal del partido también mostró la roja en el banco visitante.
Se reanudó el partido, pero ya sin el mismo ritmo y fue perdiendo dinámica a medida que avanzaron los minutos. La más clara la tuvo el local, con un buen remate de media distancia de Lucio Ponti que pegó en el palo izquierdo. Igualando sin tantos, ambos se fueron al vestuario.
En el segundo tiempo, Orlando Caruso ofició de conductor, recibiendo todas las pelotas y tratando de armar juego. Mateo Ferrari tuvo la posibilidad de pasar al ataque por su carril, mientras que Martín Rosales, que por momentos le tocó sufrir con Joel Vargas en la primera parte, se afirmó por su sector y jugó unos muy buenos segundos 45 minutos en materia defensiva.
La zaga central, compuesta por Lisandro Affatato y Lucas Landa, continuó con la firmeza mostrada en la primera parte, redondeando un gran partido, anticipando y ganando en los duelos individuales. Radice se siguió mostrando e intentó desbordar, aunque no tuvo tantas chances para buscar enganchando hacia adentro.
Gino Ferroni pudo bancarse la marca en el medio, mientras que Martín Cattaneo y el Chula González se esforzaron, aunque sin poder lastimar a la defensa local. Lautaro Arzuaga respondió en una nueva llegada del local, tras un remate de Vargas que se desvió en Landa y el arquero se estiro hacia su derecha para mandar la pelota al tiro de esquina.
El duelo finalizó empatado 0 a 0. Fue un partido parejo y, si bien le costó generar, Independiente tampoco sufrió en demasía y pudo controlar mejor el trámite en la segunda parte. Ninguno de los dos arriesgó por demás ni quiso cometer errores, sabiendo que había otro partido a la vuelta de la esquina.
Ahora el desafío será el de conseguir el objetivo en casa. El domingo, El Coloso se verá colmado de almas Coreanas que estarán ahí para cantar y alentar al equipo, para ir todos juntos detrás de un mismo objetivo y de una misma ilusión, dejando todo en la cancha y en la tribuna para tratar de lograrlo.
Nos vemos el domingo, en otro clásico y en el segundo capítulo de esta final…
ÁLBUM DE FOTOS - P.H. XILENE CANTARINI