Independiente Atletic Club

FÚTBOL IAC: DESAFÍO SUPERADO Y A SEMIS – 14/05/23

FÚTBOL IAC: DESAFÍO SUPERADO Y A SEMIS – 14/05/23

Independiente disputó un durísimo partido ante Chañarense y, tras comenzar perdiendo, pudo darlo vuelta para ganar 2-1 y clasificar por la ventaja deportiva. En Reserva, los pibes dejaron todo, pero no les alcanzó y quedaron eliminados

¡Otro domingo de clásico! Tras lo que fue una tarde desfavorable en la ida disputada en El Coloso, llegaba el segundo partido en donde Independiente tenía el desafío de remontar la serie en ambas categorías, con el aliciente del rival de turno, el clásico adversario, Chañarense.

Ya con horarios normalizados, los pibes de División Reserva salieron al terreno de juego del Ceferino López para buscar doblegar un 1-0 en contra, resultado que favorecía al local que además contaba con la ventaja deportiva. Tobías González y Kimey Cáceres fueron dos de las variantes que salieron desde el arranque con respecto al duelo anterior.
   

Tras un inicio parejo, Independiente fue tomando el control del juego y se fue tornando cada vez más punzante, topándose con buenas respuestas del arquero Axel Gómez cuando llegó a fondo. De todas maneras, Luciano Cáceres apareció para convertir el 1 a 0, resultado con el cual ambos se irían al descanso.

En el complemento, Tomás Cordero aparecería con un cabezazo para poner el 2 a 0 parcial que le daba la clasificación al Coreano. Por su parte, el Blanco se quedaría con uno menos tras la expulsión de Lautaro Acevedo, pero la visita correría la misma suerte cuando el propio Cordero vio la segunda tarjeta amarilla.

Llegó el descuento a través de Juan Ignacio Márquez para el Merengue, también de cabeza. Con un IAC jugado, el local encontraría los espacios y conseguiría el 2 a 2 a través de Gerónimo Delza. El Tricolor volvería a ponerse a tiro en el resultado con otro tanto de Luciano Cáceres, la historia estaba 3-2 y faltaba un gol para adelantarse en el resultado global.

Pero, de tanto ir y con el tiempo consumiéndose, el equipo continuaba concediendo ventajas en defensa. Chañarense logró aprovecharlas y llegó al 3 a 3 a través de Nicolás Van Pamelen. Fue final y victoria para los locales a pesar del empate, ya que con el resultado de la ida, lograron imponerse por 4 a 3. Independiente disputó una muy buena serie y mereció mucho más en ambos encuentros, pero no se le pudo dar a los pibes.

En Primera División, el equipo llegaba tras una semana convulsionada. La derrota en la ida había derivado en la salida de Rubén Cuello como entrenador, por lo que Sergio Salcedo (que estaba de Ayudante de Campo) se terminó haciendo cargo del equipo y contó con el acompañamiento de Pablo Protti y Nicolás Galliano.

Con respecto al duelo anterior, se realizaron dos modificaciones; Agustín Vicente ingresó para acompañar a Lisandro Affatatto en defensa, por lo que Gino Ferroni se adelantó hasta la mitad de la cancha y el que terminó saliendo del once titular fue Tiago Ramírez. Por su parte, Chañarense contó con el retorno de un jugador importante como Francisco Saucedo, que jugó en lugar de Lucas Piris.

El duelo comenzó complicado para Independiente, ya que a los seis minutos el Blanco se puso en ventaja. En una salida desde el fondo, Orlando Caruso quiso descargar con Martín Cattaneo, pero lo agarró a contrapierna, Saucedo recuperó la pelota y tocó para David Guffanti, que definió y el balón rebotó ante el cierre de Vicente, superando en altura a Lautaro Arzuaga y metiéndose dentro del arco.

Tras adelantarse en el marcador, el local gozó de unos minutos de dominio, en los cuales presionó y generó ocasiones. En un rebote tras un tiro de esquina, una volea de Lautaro Fiornovelli pudo convertirse en el 2 a 0, pero la pelota dio en el travesaño. El Tricolor no podía hacer pie, aunque de a poco, el equipo comenzó a tomar confianza y a generar conexiones.

En una maniobra en donde Ferroni recupera en tres cuartos de campo rival, el toque va para Federico Pallaro, que remata de media vuelta, Gastón Cambursano tapa, en el rebote llega Marcos Báez, el 1 Merengue vuelve a tapar y, en un nuevo rebote, Ferroni define y Bruno Bossa se arroja para bloquear el disparo y detiene la pelota claramente con la mano, Báez llega en un nuevo rebote, su disparo da en un defensor y el balón termina siendo rechazado. El árbitro Federico Cuello omitió un claro penal en favor de IAC.

Minutos después, Chañarense tuvo otra ocasión clara, ya que Arzuaga le tapó un remate de media distancia a Javier Arcando y luego le ahogó el grito a Pablo Montecchiari en el rebote. De esa jugada llega un córner en donde Vicente recupera y Brian Cáceres se lleva la pelota, el lateral izquierdo transporta y toca para Martín Cattaneo, que deja en el camino a Bruno Ponti y Arcando antes de descargar para Pallaro que controló y sacó un potente y preciso remate para celebrar el 1 a 1 con un verdadero golazo. Independiente se ponía a tiro.

Tras el tanto de la igualdad, el Tricolor entró en confianza y comenzó a dominar las acciones. Fundamentalmente de pelota parada, el elenco de Salcedo tuvo la chance de adelantarse en el marcador. IAC ganó varias veces en el área del Merengue, pero sin precisión a la hora de definir la jugada. El primer tiempo finalizó empatado 1 a 1.

Chañarense salió concentrado en el inicio del complemento, intentando presionar a Independiente y cortando el circuito de juego en el medio. Al elenco visitante le costó acomodarse en el partido, aunque poco a poco ese dominio del Blanco fue desapareciendo, el trámite del cotejo se tornó equilibrado y con escasez de situaciones claras de peligro.

El Coreano contó con una gran chance a los 23 minutos; Affatatto tiró un pelotazo largo al área rival, Matías Pierella fue a buscar una pelota que parecía perdida y se anticipó a Bruno Ponti cuando el defensor buscaba rechazar. El hombre del Merengue terminó golpeando al volante Tricolor y el juez del encuentro pitó penal.

Caruso estaba ante la gran chance que buscaba Independiente. El 10 tomó carrera y remató, pero su intento se fue muy desviado y el local suspiró. Parecía que las ilusiones del Coreano se derrumbaban…pero aún había tiempo y el equipo siguió luchando.

Víctor Fogolín metió mano en el banco y apostó por el ingreso de Sebastián Parizzia para fortalecer la defensa. Por su parte, Salcedo sacó a Vicente por Tiago Ramírez, corriendo a Pallaro al lateral derecho y moviendo a Ariel Aguirre al centro de la defensa. La visita se la jugaba al todo por el todo.

A pesar de las variantes, el dueño de casa no pudo ser compacto e Independiente se encontraba por espacios. En una pelota recuperada por Ferroni, el volante tocó para Báez, que descargó con Pierella, quien metió un envío largo a las espaldas de Andrés Brennan que no pudo rechazarla, allí apareció Cattaneo que, sin ser egoísta, se tomó un tiempo más y tocó para Caruso que llegó de frente y ajustó un preciso remate al ras del piso para celebrar el 2 a 1 y hacer delirar a la parcialidad Coreana. El 10, que mostró su compromiso en todo momento, pudo reivindicarse de sus errores con el gol que todos los Coreanos esperaban.

En los minutos finales, hubo algunas chances de tiro libre para el Tricolor que Cambursano logró contener y poco más. También, Fiornovelli y Ferroni fueron expulsados por el árbitro tras un encontronazo. Fue final y triunfo 2 a 1 de Independiente para clasificar a semifinales a través de la ventaja deportiva, ya que en el resultado global fue empate 2-2.

El Coreano dio una verdadera muestra de carácter en una serie complicadísima, por el rival, por estar abajo en el marcado tanto en la ida como en la vuelta, por los errores cometidos y por no claudicar, logrando revertirlos para dar vuelta la historia. Los foráneos mostraron su jerarquía para definir y los locales (fundamentalmente los jóvenes) tuvieron actitud, juego, garra y empuje para sostener al equipo.

Por su parte, Sergio Salcedo continúa invicto como D.T. de IAC. Pelo había tenido un breve interinato en la temporada 2018, en la cual no había perdido ningún duelo y había quedado eliminado ante Arteaga por la ventaja deportiva, tras dos empates. Con este triunfo, el ex delantero estira su buena racha.

Ahora, el Tricolor tendrá un durísimo desafío el domingo. El rival del Coreano será uno de los máximos candidatos, 9 de Julio. El equipo no contará con Ferroni ni con Pallaro, que llegó a la quinta amarilla. El partido de ida de las semifinales se disputará el domingo en El Coloso a las 16:00 hs

 

¡¡VAMOS COREA!!