Independiente Atletic Club

EDUCACIÓN EMOCIONAL IAC: A PONERLO EN PRÁCTICA - 29/04/19

EDUCACIÓN EMOCIONAL IAC: A PONERLO EN PRÁCTICA - 29/04/19

Sobre el final del mes, visitó las instalaciones el psicólogo deportivo Licenciado Claudio Sosa, en una reunión dividida en dos segmentos orientado hacia los profes, padres, subcomisiones y directivos

El trabajo y los avances en Educación Emocional no han cesado desde la puesta en escena de esta nueva área en Octubre de 2016. El equipo de trabajo cuenta con el desempeño de especialistas y profesionales, como a su vez está respaldado por la participación de integrantes de la Comisión Directiva.


Tras la visita de Lucas Malaisi, muy recordada durante el año 2017, en esta oportunidad se pudo contar con otra figura ilustre que en un primer momento sirvió como incentivo fundamentalmente para los profesores y las profesoras. Se trató del Licenciado Claudio Sosa, oriundo de la localidad de Cruz Alta, que entre otras cosas es psicólogo deportivo, cuenta con un postgrado en neurociencias, es autor de diversos libros especializados, disertante en gran cantidad de congresos internacionales, coach internacional de Tenis y ha trabajado con deportistas de diferentes disciplinas (individuales y de equipo) a nivel profesional y olímpico, entre los que podemos mencionar a David Nalbandian, Guillermo Coria, Juan Mónaco, Martín Naidich y Amilcar Guerra.

El especialista fue sugerido por uno de los profes de la institución que estaba familiarizado con su trabajo y rápidamente el área de Educación Emocional se contactó con él y fijó una fecha para su presentación. El lunes 29 de Abril en la Sede, Sosa realizó una charla dividida en dos partes, la primera enfocada en los profes, la segunda para directivos, integrantes de subcomisiones y padres.

Los dos bloques tuvieron una duración de dos horas cada uno, un tiempo considerable que para nada fue tedioso, debido a que el disertante supo hacer la charla llevadera sin desviarse de la temática.
   

En este encuentro, Sosa propuso hablar de generar un cambio cultural para lograr que el club forme en primera instancia a buenas personas, para luego lograr mejores deportistas. Dicha propuesta generará a niños y niñas con mayor autocontrol, autoconfianza y auto respeto, condiciones que luego podrán demostrar con sus prójimos.

En la primera charla, el licenciado les brindó a los profesores un conjunto de técnicas y dinámicas con las cuales trabajar junto a los chicos:

1. Hacer una lista de 20 cosas que te harán mejor persona y mejor

profesional.

2. Ser yo está bien. Lista de sus mejores 10 cualidades.

3. Quien soy emocionalmente.

4. Como mantener una conversación difícil.

5. Ser amable cada día. Diario de gratitud.

6. Diario de los pequeños éxitos.

7. El tablero de los sueños.

8. Pon nombre a tus emociones.

9. Kaizen una estrategia para el cambio.

10.Empatía. ¿Cómo conocer y comprender al otro?

11.Dale la vuelta a tu critico interior. Técnica de autocompasión

12.Medir para mejorar.

13. Carta a las emociones negativas.

Teniendo en cuenta la dificultad que presenta la realización de todo este listado, el psicólogo les sugirió que, sin apuro, se concentren al menos en mejorar dos cosas personalmente y luego tratar de volcar esa experiencia en sus alumnos. La segunda parte de la charla fue casi una extensión de la primera mitad y sirvió para que fundamentalmente, los padres de los chicos que asisten al club se involucren y sepan el camino que Independiente quiere tomar al respecto, con conceptos que inclusive pueden tomar para mejorar individualmente.

Sobre el final de su presentación, Sosa estuvo abierto a responder las consultas del público que presente, que por otro lado fue muy numeroso y se fue más que conforme con lo expuesto por el especialista. La idea es que Belén Ferranti, Carlina Baselli y Gastón Imola, quienes hace tiempo vienen trabajando al respecto en el club, implementen estas dinámicas y modalidades y que Sosa sea un consultor externo que pueda volver a presentarse en el futuro. Lo cierto es que la Educación Emocional avanza a paso firme en Independiente y las acciones concretas son cada vez más visibles, buscando fomentar lo que vino a plantear Sosa: mejores personas, mejores deportistas.

Compartimos fragmentos de la charla más una entrevista realizada por Voces Coreanas a Claudio Sosa, nota que salió en la emisión de ayer jueves, en el quinto programa de la temporada 2019.




    
Enviar por mail