Independiente Atletic Club

BÁSQUET IAC: REUNIÓN CLAVE POR LA LIGA - 26/01/21

BÁSQUET IAC: REUNIÓN CLAVE POR LA LIGA - 26/01/21

Independiente fue sede de una de las reuniones más importantes en la previa del inicio de la temporada 2021. Las autoridades y los delegados de los clubes que componen la Asociación Venadense de Básquet estuvieron presentes

El pasado martes 26 de Enero, se celebró una reunión que contó con la participación de las autoridades y los representantes de los clubes que componen la Asociación Venadense de Básquet. La misma tuvo como sede el S.U.M. de Independiente Atletic Club.

Hubo tres clubes ausentes, que fueron Centenario de Venado Tuerto, Sportsman de Villa Cañás y Firmat F.B.C. de la localidad de Firmat. De todas maneras, los delegados ya han sido informados de los temas debatidos y de las determinaciones que se tomaron en dicho cónclave.

Entre las decisiones más importantes, se puede mencionar que se definió comenzar con la competencia en Divisiones Inferiores el sábado 6 de Marzo, mientras que la Primera División iniciaría el viernes 19 de Marzo. Todo esto, sujeto lógicamente a la situación sanitaria.

Si el contexto lo permite, se disputarán dos torneos anuales, respetando el formato que se estuvo utilizando durante los últimos años. Si llega a haber alguna interrupción, se podría reprogramar el torneo buscando la solución más acorde.

En cuanto a la asistencia de público, se decidió que cada club le pida autorización a su comuna o municipio y según lo que determinen las autoridades, podrá haber o no público en los estadios. En caso de que se apruebe, el público que podría concurrir sería el local y lo haría respetando los protocolos, poniendo énfasis en el distanciamiento social, la utilización de barbijo y no se brindaría servicio de buffet.

En caso de que esta alternativa no prospere, se podría jugar con un sistema de “burbujas”, en donde se jugaría la fecha en una cancha neutral, disputando tres partidos a lo largo de la jornada. De esta manera, se achicarían los costos en cuanto a los arbitrajes y la presencia policial.

Lógicamente la Subcomisión de Básquet Mayor ya puso manos a la obra y se encuentra trabajando en el armado del nuevo plantel y del Cuerpo Técnico, para comenzar con la preparación en la previa del posible inicio de la temporada.

Compartimos el resumen oficial de la reunión a la cual se hace referencia:

1) Se resolvió en categorías intermedias dar comienzo a la competencia el día 06/03/2021, utilizando el sorteo del fixture del 2020, existiendo la posibilidad del retorno a nuestra asociación de NEWBERY de Rufino, donde jugaría con el libre de cada fecha.

2) Cada club deberá enviar nota de su municipalidad o comuna informando el ingreso de público o no. Enviar nota con membrete y firma del presidente del club antes del 15/02/2021 comunicando las categorías a participar esta temporada.

3) Se presentó el posible protocolo sanitario elaborado por ACTEBSSAFE, Agrupación de entrenadores.

4) En los próximos días nos reuniremos con el colegio de Árbitros para fijar tarifas 2021, en principio seria un 30% de aumento con respecto a los arreglado el 2020

5) En Mayores se resolvió dar inicio el día 19/03/2021 como se había acordado en la reunión anterior, con los siguientes cambios.

Entre los días 12/02 al 12/03 realiza un mini torneo preparación NO OBLIGATORIO.

Si el Gobierno permite el ingreso de público se juega fecha por fecha, fixture normal (realizaremos el SORTEO vía Zoom) de no autorizar el ingreso de espectadores se resolvió jugar en dos zonas en un solo estadio cada uno 2 y 3 partidos por jornada, donde la apertura de cancha (policía y árbitros), seria abonada entre las afiliadas participantes.

Jugando 1 fecha completa en cada estadio, reduciendo gastos y traslados.

6) Se puso en conocimiento la puesta en marcha del sistema GES de CAB, donde en primer lugar cada delegado debe enviar al menos tres oficiales de mesa pare realizar un curso sobre planilla digital (Nombre Apellido, DNI, correo electrónico)

7) Si bien todo tramite de pases también lo deben realizar por este sistema, se aclara que aún no está en uso pleno, y según nos informaron el COT es aun el único medio al momento para realizarlo.

8) Con respecto al seguro médico estamos a la espera que CAB nos mande instructivos, es muy importante que ingresen al sistema GES, (usuario y contraseña son el cuit de cada club) y verifiquen los jugadores que les aparecen en el sistema, pudiendo hacer altas y bajas, ese va a ser el registro para luego realizar el seguro.

9) Con respecto a la ESCUELAS DEPORTIVAS, un programa que impulsa la provincia con un aporte económico de 50.000 para un entrenador y material deportivo no hubo interesados.

10) Por último, el dirigente Patricio López puso en conocimiento a sus pares la idea de conformar una lista opositora para la próxima asamblea a realizarse entre los meses de Marzo/Abril 2021.

11) Sin más saludamos ATTE.

C. D. AVB