FÚTBOL IAC: PRIMEROS TRIUNFOS Y EN CASA – 09/03/25

Independiente tuvo su primera jornada como local en El Coloso y recibió a Deportivo por la fecha 2 del Apertura. Fue un domingo positivo, con victoria por 2 a 0 en División Reserva y logran el triunfo por la mínima en Primera División
La espera se hizo un poco larga, ya que la lluvia postergó el desarrollo del certamen. Hubo que esperar una semana más para que Independiente vuelva a presentarse y esta vez ante su gente. El Coreano fue local en el marco de la segunda jornada del Torneo Apertura.
Deportivo era el rival de turno. En División Reserva, se jugó en la cancha auxiliar, debido a que el terreno de la principal estaba aún blando debido a las intensas lluvias. En el inicio, el local se mostró algo desconcentrado, con distracciones que el rival no pudo aprovechar, pero que podrían haber costado caro.
Luego de los 15 minutos, el elenco de Santiago Pagella fue tomando vuelo futbolístico. A partir de allí, IAC dominó y creció desde el juego en la mitad de la cancha, tratando de atacar de adentro hacia las bandas y de generar asociaciones.
Tiago Ramírez comenzó a hacerse eje en la mitad de la cancha, recuperando y jugando rápido, mientras que Tobías Cabrera buscaba desnivelar en el mano a mano y Juani Menna trataba de generar juego. En una gran maniobra colectiva en la que intervinieron estos futbolistas, el último toque quedó en el pie zurdo de Álvaro Budrovich, que puso el 1 a 0.
Pocos minutos más tarde, Ramírez volvió a ganar en el medio y tocó para Budrovich que, abierto sobre la izquierda, sacó un zurdazo rasante y cruzado para el 2 a 0. El complemento tuvo un trámite mucho más trabado y otorgó poco más, quizá el Tricolor pudo haber aumentado la diferencia, pero el final fue con el 2-0.
Acto seguido, la Primera División se presentó en el campo de juego central. El elenco de Alejandro Bravo presentó algunas modificaciones; a la ausencia de Gino Ferroni por expulsión, se sumaron las de Iván Cocciarini y Esteban Radice por lesión. Fernando Acevedo, Martín Rosales y Orlando Caruso tomaron esos respectivos lugares.
La primera mitad mostró a un Coreano totalmente superior. El dueño de casa mostró juego asociado, posesiones largas, paciencia para hacer circular la pelota, triangulaciones, toques de primera…hizo todo bien, pero le faltó el gol.
Martín Cattaneo tuvo su posibilidad, Caruso no pudo en dos ocasiones, a Lucas Landa se lo ahogó el arquero, Rosales avisó con un remate desviado, lo mismo hizo Acevedo, Guido Pagella tuvo una chance que se fue por muy poco y Cristian González reventó el travesaño. Al menos ocho chances claras de peligro.
Entre falta de justeza en la definición y la gran actuación del arquero De León se explicaba el motivo por el cual Independiente no iba ganando el partido y por una diferencia importante. El Súper apenas avisó con un desborde de Alex Pereyra, que sería un dolor de cabeza en el segundo tiempo.
Tras igualar sin tantos en la primera etapa, el complemento mostró un partido más friccionado y con un ritmo más intermitente. De todas maneras, el Tricolor seguía llevando las riendas del juego y buscaba romper el silencio en el marcador, cuestión que ocurriría a los 19 minutos, aunque antes, en el inicio del segundo período, los de Berabevú se quedaron con uno menos por la roja a Román Baldessone.
En una maniobra que surgió de un tiro de esquina desde la izquierda, la pelota llegó hasta el sector derecho, en donde Cattaneo metió un pase hacia el centro que el Chula González recibió para definir de primera. El 9 Coreano puso el 1 a 0 y le aplicaba algo de justicia al trámite.
A pesar de lograr el ansiado gol, a IAC no se le abrieron los caminos. Por el contrario, el local comenzó a perder la pelota y Pereyra lastimaba cada vez que encaraba. El veloz número 7 se volvía incontrolable para la defensa Coreana y generaba peligro o infracciones, tal es así que Rosales terminó siendo expulsado por doble amarilla.
Affatatto fue reemplazado por precaución y los cambios (que no entraron de mala forma) no le brindaron demasiado equilibro al anfitrión por cómo estaba el trámite, el Tricolor terminó aguantando en los minutos finales y se enfocó en defender, cuando si hubiese sido certero en el primer tiempo, la victoria terminaba siendo holgada. Más allá de esto, Independiente validó el punto obtenido en Gödeken y sumó de a tres en casa, ganando por 1 a 0.
Hay cuestiones a mejorar, sin duda alguna la finalización de las jugadas, pero también muchas para destacar, fundamentalmente del primer tiempo. Ahora, al Coreano se le viene Centenario en San José de la Esquina, sin poder contar con Rosales, pero con el regreso de Ferroni y esperando por las recuperaciones de Cocciarini, Radice y evaluando la evolución de Affatato.