FÚTBOL MAYOR: GRAN TRIUNFO EN EL INICIO – 03/08/25

Independiente mostró una de sus mejores producciones futbolísticas en el año y logró imponerse con claridad ante el Social Gödeken, a pesar de que el resultado quedó corto con el 3-2. Los pibes de Reserva cayeron por 3 a 1 en su debut
Si bien la alegría por los campeonatos obtenidos no desapareció, la cabeza ya había sido reseteada y estaba puesta en el comienzo de un nuevo desafío. Se postergó una semana debido a las lluvias, pero, finalmente, el Torneo Clausura comenzó el pasado domingo.
A Independiente le tocaba arrancar siendo anfitrión y con un desafío importante; recibir al Social Gödeken. El Camotero había sido un duro rival a lo largo del primer semestre, e inclusive se había presentado como el adversario en la instancia de semifinales del Apertura para ambas categorías.
Los pibes de División Reserva llegaban con algunas ausencias. Por lesiones, Carlos Filipuzzi, Nicolás Protti, Kimey Cáceres y Marco Russo no fueron de la partida, a la vez que Brian Cáceres integró el plantel de Primera División. A su vez, hubo algunos regresos importantes después de un largo período sin tenerlos presentes.
Agustín Vicente y Tomás Cordero regresaron a la actividad y, producto de estas ausencias, sumaron minutos desde el arranque. A excepción de algunas variantes, como el inicio de Martino Pierella desde el banco de suplentes, el equipo fue bastante similar a lo que se venía presentando.
También estuvieron en el once titular Luciano Cáceres en la delantera, Mateo Budrovich por Hernán Francucci en el arco y Francisco Ambrogio en defensa, a la vez que Juan Ignacio Menna integró el mediocampo. En el inicio del cotejo, fue el auriazul el que se mostraba más peligroso, llegando con claridad en un remate de Santiago Fabro que rozó el travesaño.
El Coreano se veía superado en el inicio y, tal fue así, que Gödeken llegó al 1 a 0 en una buena jugada colectiva que pasó de izquierda a derecha y terminó con una buena definición de Mateo Trossero. El gol en contra fue el incentivo que el elenco de Santiago Pagella necesitaba para despertar y comenzar a atacar.
Independiente empezó a dominar el balón y las acciones ofensivas, contando con varias aproximaciones y un intento de Tomás Pierella en una pelota parada que dio en el travesaño. El local estaba mereciendo el empate, pero no lo podía conseguir y el Social volvería a golpear.
En otro nuevo avance por la derecha, la pelota le llegó a Fabro, que metió un potente centro al corazón del área que Trossero anticipó de cabeza para marcar el 2 a 0. Con ese resultado, ambos elencos se fueron a los vestuarios, con un Independiente pensando en remontar el pleito.
Hubo desconcierto de parte de los dos equipos en el inicio del segundo tiempo, por una insólita decisión tomada por el árbitro Bruno Ghenesi. Debido a que terminaron insultándose en la ida a los vestuarios el culminar la primera mitad, el juez decidió expulsar a Tomás Pierella de Independiente y Francisco Bordino de Gödeken.
Si bien es una situación evitable por parte de ambos futbolistas y el colegiado está habilitado reglamentariamente para tomar esta medida, la sensación es que amonestando a ambos jugadores lo podría haber solucionado. Tampoco fue atinado el momento de la expulsión, ya que modificó el plan de juego de ambos equipos, que inesperadamente se quedaron con 10 futbolistas.
Una vez superado este momento, se retomó el juego, con un local que salió a buscar el empate. En una maniobra bien resuelta por Cordero, llegó la hablitación para Cáceres que definió de buena forma y logró descontar para el Tricolor. Todavía quedaba tiempo para ir por la igualdad.
Las ambiciones del dueño de casa se vieron truncadas con un error defensivo, en un balón largo que Vicente quiso cubrir para la salida de Mateo Budrovich, pero la pelota superó al arquero y le quedó a Fabro, que puso el 3 a 1. Fue derrota en el estreno, con la sensación de que se pudo haber hecho algo más, pero esto recién comienza y hay tiempo para trabajar, corregir errores y recuperar soldados.
Llegó el esperado duelo en Primera División. Independiente recibía a un rival con el cual no había perdido, pero al que tampoco logró derrotar en los 90 minutos en los tres enfrentamientos que tuvo en el año; 2-2 por la fecha 1 del Apertura, 2 a 2 por la ida de las semifinales del mismo torneo y 1-1 en la vuelta.
Abel Caminos, el entrenador Camotero, no pudo contar con Juan Pablo Valerga por haber llegado al límite de amonestaciones, en su lugar estuvo Nicolás Rocci Mey en defensa. Mientras que, por lesión, Blas Gabalda aún no está disponible en la mitad de la cancha, por lo cual el círculo central fue ocupado por Mateo Ciciliani. El resto, el equipo que se venía desempeñando habitualmente.
Por el lado del Coreano, también hubo ausencias. Dos en defensa y por lesiones, estamos hablando de Lisandro Affatatto y Martín Rosales, siendo Ariel Aguirre y Brian Cáceres sus respectivos reemplazantes. A su vez, Cristian González ya no integra el plantel, ya que se fue a préstamos al Club Deportivo Argentino de Monte Maíz.
La delantera la integraron Esteban Radice, Martín Cattaneo y Orlando Caruso, que a pesar de tener la 10 en la espalda, arrancó jugando de 9. En el mediocampo se dio un regreso, el de Matías Pierella tras cumplir con la fecha de suspensión. El flamante refuerzo del segundo semestre, Maximiliano Bustamante, arrancó en el banco de relevos.
Fue un partido en donde IAC salió a plantear condiciones de entrada. Al minuto de juego, Radice tuvo la primera, con un remate que el arquero Juan Pablo Marinozzi mandó al córner. Gödeken pudo contestar con una jugada por derecha, en un centro que Martín Galarza llegó a conectar de cabeza, por la pelota se fue bastante desviada.
En una jugada que nació desde el fondo, Aguirre metió un gran cambio de frente para ubicar a Mateo Ferrari, quien eludió la marca de Lucas Badaluco y metió un preciso centro atrás para Radice. El 7 Coreano recibió y, casi sin recorrido, definió para ponerla en el ángulo y marcar el 1 a 0, que fue un verdadero golazo.
Independiente fluía en el juego. Presión, tenencia, asociaciones, dinámica y paciencia fueron algunas de las armas que mostró el equipo para imponerse en la primera mitad, jugando un primer tiempo de alto vuelo, sin duda de las mejores producciones en el año, considerando además la jerarquía del rival y que únicamente había dos refuerzos foráneos en cancha.
A pesar de esto, Gödeken es un equipo peligroso y que puede lastimar. El Camotero tuvo otra llegada en una escapada por izquierda de Martín Tonso, que luego Lucas Gentiletti no pudo culminar de la mejor manera, en una maniobra que pudo haber sido el empate. Por el lado del Coreano, Radice estaba siendo incontrolable por su sector, encarando, generando peligro y rematando al arco.
Cerca del cierre del primer tiempo, Pierella abrió la jugada a la derecha para Cáceres, quien descargó con Cattaneo. El joven delantero levantó la cabeza y puso un centro más que preciso para la posición de Caruso, que solo tuvo que elegir el sitio para ubicar la pelota y marcar el 2 a 0 con un gol bien de centrodelantero.
Ese fue el resultado con el cual ambos se fueron a los vestuarios, un marcador justo en función de la superioridad que mostró el Tricolor sobre el Camotero. Los de Alejandro Bravo buscaron sostener ese dominio en el complemento, tratando de defenderse con la tenencia del balón, pero sin resignar el ataque.
Maxi Bustamante tuvo su reestreno con la casca Coreana. La Pantera ingresó en el complemento en lugar de Acevedo, volviendo a vestir la camiseta del club, luego de haberlo hecho en el Torneo Clausura 2024. Con su ingreso como extremo por izquierda, Caruso se retrasó a la mitad de la cancha y Cattaneo se ubicó como el atacante más adelantado.
En una jugada que nació por izquierda, la pelota le llegó a Radice por la derecha, que sacó un potente remate que se cruzó con la presencia de Cáceres, que acompañaba dentro del área. El balón le dio en el rostro al lateral por derecha, desviándose y tomando a contrapierna a Marinozzi, para convertirse en el 3 a 0.
Independiente logró el gol con algo de fortuna, pero de forma merecida, ya que seguía dominando los tiempos del partido. A esa altura, el Coreano goleaba, inclusive tuvo otra llegada con un remate de Bustamante que se fue por poco, pero había tiempo para más y, en lo que restó de partido, llegó la reacción del Social.
Primero fue Alan Gómez el que puso una pelota por encima de Aguirre, para un Gentiletti que recibió y definió de gran manera para descontar. Aún la diferencia era amplia, pero, en un nuevo descuido en defensa, Galarza superó a Aguirre y Lando, para definir posteriormente con sutileza ante la salida de Arzuaga y poner al Camotero a tan solo un gol.
La visita siguió presionando, pero el tiempo no le alcanzó para empatar. Seguramente quedará un sabor agridulce para IAC, que marcó una diferencia en el juego como para no sufrir hasta el final, pero dos descuidos en defensa, le dieron la chance al rival de ponerse a tiro, dándole mérito también a las buenas definiciones de los delanteros de Gödeken.
En lo positivo, además del triunfo, queda el funcionamiento del equipo. Por no relajarse al lograr un objetivo tan importante como el Apertura, con el aliciente de jugar una final con el clásico rival y, fundamentalmente, por mostrar un gran repertorio futbolístico ante un duro adversario y con jerarquía como el Camotero.
Vale resaltar nuevamente que el equipo tuvo bajas, jugó de inicio con solo dos foráneos y terminó el partido a través de los cambios con casi todos futbolistas locales, a excepción de Bustamante. Se sumó de a tres en el arranque y en casa, que siempre es importante, ahora, se viene el segundo desafío que será Deportivo en Berabevú.
¡¡VAMOS COREA!!