FÚTBOL MAYOR: CAÍDAS EN EL CLÁSICO – 24/08/25

Independiente no tuvo una buena tarde en su visita al Ceferino López y fue derrotado en los dos clásicos de la jornada. Fue 1 a 0 el triunfo de Chañarense en ambas categorías. Fue recién el primer traspié para la Primera División
Sin duda alguna que, como todo derby, había una gran expectativa. Se sabía que, a lo complicado del duelo, se sumaba el hecho de ser visitante. Más allá de contar con el apoyo de la hinchada Coreana, estaba claro que el equipo mostró mejores rendimientos ante este rival jugando en casa.
Más allá de esto, Independiente no le escapaba al desafío de tener que visitar y enfrentar a Chañarense por la fecha 4 del Torneo Clausura. Ambas divisiones llegaban de buena forma al Ceferino López, de hecho, la Primera División estaba invicta y con puntaje ideal. Pero, como siempre, los clásicos son partidos aparte.
La División Reserva se presentó en el campo de juego en primera instancia. Había sido empate 1 a 1 el registro anterior, correspondiente a la cuarta jornada del Torneo Apertura, en un partido que el Coreano igualó sobre la hora en El Coloso. Luego, no habían vuelto a enfrentarse.
Se dio un primer tiempo bastante parejo, en donde al Merengue se lo vio un poco más criterioso en el manejo de la pelota. De todas maneras, hubo pocas ocasiones de peligro. La más clara la tuvo la visita, con un cabezazo de Tomás Pierella en un tiro libre, que se encontró con una buena respuesta del arquero Axel Gómez.
Ya en el complemento, se vio a un Chañarense más decidido y que siguió buscando. De tanto insistir, terminó llegando un penal algo dudoso sancionado en favor de los locales, por una falta contra Nicolás Van Pamelen. Desde los 12 pasos ejecutó Emiliano Acevedo y convirtió el 1 a 0.
IAC tuvo lo suyo desde la pelota parada, avisando en algunas ocasiones, pero lo costó encontrar el juego como para revertir el marcador adverso. Todo se complicó aún más cuando el equipo se quedó con uno menos, tras la expulsión de Tomás Pierella por doble tarjeta amarilla.
Los cambios tampoco pudieron torcer el rumbo del cotejo y terminó siendo derrota por la mínima. El Blanco fue levemente superior y pudo aprovechar el penal para ponerse en ventaja, diferencia que pudo sostener para quedarse con la victoria.
En Primera División, el equipo llegó algo disminuido en defensa, ante algunas ausencias. A la ya confirmada baja por el resto de la temporada de Iván Cocciarini, que tuvo que someterse a una cirugía ligamentaria en la rodilla izquierda, se sumó la de Lisandro Affatatto por un desgarro.
A su vez, Martín Rosales llegaba con lo justo y con poco rodaje, ya que venía recuperándose también de un desgarro. Brian Cáceres había sido expulsado ante Centenario en la fecha anterior y a eso se le sumaba la roja de Tomas Pierella en Reserva, que iba a ser una variante en el banco de suplentes. Por lo tanto, Ariel Aguirre estuvo en la zaga central junto a Lucas Landa y Agustín Vicente fue el lateral derecho.
El resto del equipo fue el mismo que superó a Deportivo y Centenario por las jornadas 2 y 3 respectivamente, aunque había otra ausencia, en este caso en el mediocampo. Gino Ferroni había llegado al límite amonestaciones y no estaba disponible, por lo cual Matías Pierella ofició como volante central y Tiago Ramírez tuvo su chance como titular.
Por el lado del local, estaba la ausencia de Bruno Ponti, por lo cual Agustín Mottura se retrasó al lateral izquierdo. Por otro lado, el equipo de Ariel Damato contó con el regreso de Lucio Ponti en la mitad de la cancha.
Fue un primer tiempo muy trabado, en el cual ninguno de los dos pudo desarrollar mucho juego. La pelota iba mucho por el aire y costaba encontrar asociaciones. Esteban Radice tuvo uno de los primeros avisos, con una escapada por izquierda y un remate que dio en el lateral de la red.
Por su parte, la más clara del Merengue fue un intento de Tomás Ojeda que pasó cerca del palo derecho. El primer tiempo finalizó empatado sin goles, mientras que Chañarense pegó en el inicio del complemento, alrededor de los dos minutos, aprovechando una pelota parada.
En un córner desde la izquierda ejecutado por Ojeda, Mateo Ferrari intentó cubrir para que la pelota se pierda por el fondo, pero Mottura estuvo atento para aparecer por detrás y volver a meterla hacia el medio. Por el centro, apareció Stéfano Masotti para ganar de cabeza y anotar el 1 a 0.
A Independiente le costó después del gol. Sin brillar, el dueño de casa afianzó su juego y fue más criterioso. Radice siguió intentando en el Tricolor, mientras que Orlando Caruso no estuvo tan fino, a la vez que hubo buenas marcas sobre Bustamante y Cattaneo, que estuvo cerca de quedar mano a mano en una escapada, pero no pudo controlar bien la pelota.
La tarea de Ramírez en la mitad de la cancha fue de lo mejor para el Coreano, que apelando a las variantes, tampoco pudo cambiar la historia. Terminaron siendo 45 minutos cerrados y disputados, en donde el Blanco aprovechó la más clara que tuvo para sacar una leve ventaja y quedarse con el triunfo por la mínima.
Se trata de una derrota que duele, como siempre ocurre en una caída y más en un clásico, pero que no debe desviar el foco del buen trabajo que venía realizando el equipo. Ahora, hay que trabajar en la semana y recuperarse pronto, para poner el foco en Alianza, el próximo rival que se le viene a Independiente, que será local.
¡¡VAMOS COREA!!